Envíos Gratis
Reciba rápido y seguro en la comodidad de su casa
Compre Ahora y Pague Después
Financiamiento rápido y fácil
Súper
Especiales
15% OFF
orden
$700
Envíos Gratis USA
Cambios de entrega esperados: Debido a los impactos continuos de COVID-19, nuestros paquetes pueden requerir temporalmente, más tiempo para ser entregados. Todos los pedidos se procesarán y enviarán en un plazo de 3 a 5 días hábiles.

¿Cómo averiguar si un diamante es verdadero sin salir de casa?

anilllo de diamantes

Hermosos, elegantes, valiosos y llamativos: los diamantes son considerados las piedras preciosas por excelencia dentro de la joyería. Pero como muchos otros materiales en el mundo de las joyas, también pueden ser replicados. ¿Estás ansioso por saber si tu anillo de compromiso recién estrenado o la prenda que heredaste de tus abuelos está hecha con diamantes verdaderos?

Aquí tenemos la respuesta para esa y muchas otras preguntas. Te contaremos qué métodos puedes usar en casa para confirmar el verdadero valor de tu piedra preciosa. Joyas con diamantes existen de muchos tipos y en Five Star Jewelers las tenemos todas: anillos con diamantes, aretes con diamantes, brazaletes con diamantes, collares con diamantes y dijes con diamantes. Por eso, resumimos para ti los principales materiales con los que se les puede confundir y sus características. No obstante, si estás intentando probar que tus joyas no están hechas con diamantes falsos, no dudes en visitar nuestras joyerías donde expertos en este tipo de servicios te sacarán de la duda.

Una de las primeras cosas que debes saber para averiguar la veracidad de tus diamantes es que no basta con lo bellos que parezcan al mirarlos. Los expertos aconsejan fijarse en lo que se conoce como las '4C'; cuatro rasgos que en inglés se identificarían con el color (colour), la talla (cut), la pureza (clarity) y el peso en quilates (carat). Si quieres saber más detalles sobre estas cuatro características, lee nuestro artículo sobre los tipos de diamantes donde abundamos en el tema.

¿Cómo identificar un diamante verdadero en casa?

diamante verdadero

Más allá de la teoría, hay algunos métodos que puedes aplicar en casa para comprobar si tu diamante es verdadero. Ten en cuenta que muchas de estas técnicas solo las puedes utilizar en diamantes independientes. Si forman parte de una joya más elaborada, los procedimientos que aquí te contamos podrían afectar otros materiales. Ante la duda, escoge acudir a un joyero que confirmará la calidad de tu piedra preciosa sin ponerla en riesgo. Five Star Jewelers siempre es el lugar correcto.

1. Revisa el engaste y la montura del diamante

diamante-fondo-blanco

Es muy poco probable que los diamantes reales estén montados sobre metales barato. Por lo tanto, los sellos en el interior del engaste que indican el oro o platino real (10K, 14K, 18K, 585, 750, 900, 950, PT, Plat) son una buena señal.

Por el contrario, si el sello contiene las siglas "C.Z." quiere decir que la piedra central no es un diamante auténtico. Estas letras son el diminutivo de zirconia cúbica, una piedra sintética.

2. Inspecciona el diamante con una lupa

diamantes lupa

Esta herramienta clásica de la joyería puede ser de gran ayuda para avanzar en el intento de comprobar si los diamantes son verdaderos. Aunque no lo creas, las piedras de este tipo que se forman en la naturaleza suelen tener pequeñas imperfecciones naturales llamadas “inclusiones” y son perfectamente apreciables con una lupa.

Debes buscar manchas pequeñas de minerales o cambios muy sutiles en el color. Esos son signos que prueban al diamante real, aunque imperfecto. Los diamantes sintéticos, producidos industrialmente, no tienen estas imperfecciones.

Sin embargo, es posible que un diamante real sea perfecto. Son, de hecho, los más valiosos. Así que no utilices este recurso como factor determinante.

Puedes fijarte también en el desgaste de la piedra. A pesar de que los diamantes reales pueden presentar imperfecciones, de existir numerosos rasguños o arañazos probablemente te encuentres ante un diamante falso.

3. Comprueba las reflexiones que emite el diamante a partir de su brillo

diamantes-brillantes

Los diamantes suelen emitir su brillo en diferentes tonalidades de gris. Si miras a través de él y observas las reflexiones del arcoíris es casi seguro que estás ante una falsificación o uno de muy baja calidad. Para simplificar este método utiliza una linterna para iluminar el interior de la piedra preciosa. Si observas el arcoíris en su interior, ya sabes: probablemente no sea un diamante.

Además, intenta evaluar sus “destellos”. Los diamantes naturales tienen un destello mucho más fuerte y evidente que un pedazo de vidrio o cuarzo del mismo tamaño. Puedes utilizar estas piedras como referentes.

4. Intenta leer a través del diamante

diamante-transparente

Otro recurso que puedes utilizar en casa para intentar comprobar la veracidad de tu diamante sin dañarlo es evaluar su refracción. Curiosamente, este tipo de piedras doblan o refractan la luz que los atraviesa. De hecho, a esto en gran medida se debe el potente brillo que desprenden. Otros materiales como el cristal o el cuarzo tienen un índice de refracción mucho menor. Pero, ¿cómo comprobar esta característica?

El método más sencillo es colocar la piedra boca arriba sobre un pedazo de papel periódico. Aquí viene la mejor parte: si puedes leer la impresión a través de ella o incluso solo ver manchas negras, casi seguro que no tienes un diamante en tus manos. Por el contrario, si no logras ver nada del periódico, estás ante uno real porque está refractando la luz de un modo tan brusco que no se distingue su otra cara.

Otra forma similar es dibujar un punto pequeño con un bolígrafo en un pedazo de papel blanco y colocar la piedra sobre su centro. Si cuando mires a través ella observas una reflexión circular, es falso. Si no ves nada, felicidades: se trata de un diamante auténtico.

5. La prueba del vapor: respira sobre el diamante

diamante vapor

Aunque resulte difícil de creer, el vapor de tu respiración puede ser un gran aliado para comprobar la veracidad de tu piedra preciosa. En un diamante real la condensación se evapora rápidamente. Por lo tanto, si respiras sobre tu diamante y la humedad provocada por el vapor permanece por unos segundos sobre él antes de evaporarse, probablemente sea falso. La exhalación prácticamente no se notaría en un diamante real.

Si respiras repetidas veces sobre los diamantes falsos, verás que la condensación comienza a acumularse. Con cada soplo, la piedra falsa se empañará más y más mientras que la real permanecerá limpia y clara.

6. Verifica la densidad del diamante

diamante-densidad

Para aplicar este recurso solo necesitas un vaso de agua. El peso de la piedra al introducirla allí será determinante para saber si es verdadera. Si tu piedra no es un diamante, permanecerá flotando en el agua en mayor o menor medida. En cambio, los verdaderos se hundirán rápidamente hacia el fondo del recipiente.

7. Calienta el diamante y observa si se quiebra

diamante-fuego

Nuestro último método casero para ayudarte a comprobar si esa piedra que te llama la atención es realmente un diamante es un poco más agresivo. Por lo tanto, si pretendes conservar tu joya, aunque no sea un diamante, no te lo recomendamos.

Para aplicarlo debes calentar el supuesto diamante con un encendedor durante 30 segundos y luego déjalo caer directamente en un vaso de agua fría. La expansión y contracción rápida destruirá materiales más débiles como el vidrio o el cuarzo, que se romperán desde adentro. Un diamante real es lo suficientemente fuerte y nada le pasará

Hasta aquí te hemos contado algunos métodos y pistas que te ayudarán a comprobar en casa si un diamante es verdadero. Pero si entre tus joyas hay alguna que te causa duda y quieres tratarla con el respeto que se merece, la opción ideal siempre será acudir a los expertos. En las joyerías, tus diamantes podrán ser evaluados con métodos mucho más profesionales. Iluminación ultravioleta, pruebas de calor, balanzas de alta sensibilidad, rayos X y, sobre todo, la mirada especializada, son algunos de los recursos con los que contamos quienes nos dedicamos a esto. No lo pienses más: contrata los servicios de Five Star Jewelers y elimina las dudas.

Ahora, si estás interesado en adquirir una de nuestras joyas con diamantes tenemos anillos, aretes, brazaletes, collares y dijes que te van a encantar, pues además de tener diseños hermosos y exclusivos, cada una de nuestras prendas cuenta con el sello de calidad que deseas. Y lo mejor: puedes comprar sin salir de casa, ¡hacemos envíos a todo el país!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados