Envíos Gratis
Reciba rápido y seguro en la comodidad de su casa
Compre Ahora y Pague Después
Financiamiento rápido y fácil
Súper
Especiales
Hasta un
70% OFF
25% OFF
orden
$1500
15% OFF
orden
$700
Envíos Gratis USA
Cambios de entrega esperados: Debido a los impactos continuos de COVID-19, nuestros paquetes pueden requerir temporalmente, más tiempo para ser entregados. Todos los pedidos se procesarán y enviarán en un plazo de 3 a 5 días hábiles.

¿Cómo saber si mis joyas de oro son auténticas?

¿Quieres saber si tus joyas están hechas con oro auténtico? Descubre aquí métodos y alternativas para comprobarlo.

oro-lupa

Ahora que, según las principales pasarelas, para el 2020 el oro amarillo vuelve a ser tendencia, quizás es tiempo de comprobar si esa hermosa joya que heredaste de tu familia está hecha de oro verdadero y cuál es su valor real. En otros casos, tal vez necesites confirmar la veracidad del oro de alguna joya que te regalen o vayas a adquirir en una compra menos oficial.

Para que aprendas a determinar si tus joyas están hechas con oro auténtico y no con aleaciones, desde Five Star Jewelers hemos preparado un resumen con los principales métodos para averiguarlo. Fíjate que para confirmar con toda certeza si una pieza de oro es falsa o no, la mejor alternativa es llevarla a una joyería donde será analizada por expertos. Los que aquí te contamos son métodos que puedes aplicar con mucho cuidado, sobre todo si no te interesa que la joya corra algún riesgo. Pero lo ideal siempre será requerir los servicios de un joyero. En Five Star Jewelers, por cierto, te podemos ayudar.

¿Son auténticas mis joyas de oro? ¿Cómo averiguarlo en casa?

joya-fuego

Hay varios métodos, más o menos sencillos y agresivos, que se pueden realizar en casa para comprobar la veracidad de una prenda de oro. La primera alternativa siempre será el examen visual. Ideal para los más observadores y el único modo en que la joya no corre absolutamente ningún riesgo, consiste en observar con detenimiento la joya para encontrar alguna marca que indique la pureza o los quilates de las joyas. Una lupa o cristal de aumento pueden ser de ayuda en esta labor.

Además, se pueden buscar señas de decoloración o desgaste, sobre todo en las zonas que están expuestas a mayor roce como los bordes o los interiores. Si la pieza presenta algún cambio de tonalidad muy evidente en algún sitio, probablemente tenga solo un baño de oro. Otro método que puedes aplicar es la conocida prueba de la mordedura. Para comprobar si tu objeto es de auténtico oro mediante este examen, debes morder el objeto con una presión moderada. Luego, examina las marcas con detenimiento. En general, el oro de verdad dejará ver las muescas de tus dientes y la profundidad indica su pureza. Sin embargo, esta prueba no es del todo fiable ya que podría tratarse de una pieza de plomo con un baño de oro. El plomo es aún más blando que el oro y podríamos equivocarnos.

Otra posibilidad para confirmar la veracidad de tu oro es usando imanes. Esto puede ser tan fácil como efectivo. Es importante aclarar que los imanes más pequeños, como los que se usan en los artículos de cocina, no son lo suficientemente poderosos para ejecutar la prueba. Puedes encontrar imanes con más fuerza en algunas piezas de computadoras.

El oro no es un metal magnético por lo que no debe ser atraído por el imán. Así que, si tu joya se queda pegada al imán… ¡Malas noticias! No es de oro. Fíjate que existen algunos materiales como el acero inoxidable que tampoco son magnéticos, así que no es un método completamente infalible.

Una comprobación que requiere de un poco más de esfuerzo y precisión es la prueba de la densidad. Para ella necesitarás una báscula y un recipiente milimetrado. Primero, con ayuda de una pesa lo más precisa posible, determina el peso de la joya de oro.

Luego, llena un recipiente de agua hasta una marca determinada, introduce la joya y determina cuántos mililitros aumentó la marca (Si tu prenda tiene alguna piedra preciosa o perla pegada, ten cuidado al mojarla porque podrían desprenderse los accesorios). Divide el peso por el volumen incrementado y obtendrás la densidad. En la siguiente tabla poder ver la densidad del oro según su pureza.

Oro  Densidad
10 quilates 11.57 g/ml
14 quilates 13.07 g/ml
18 quilates 15.58 g/ml
24 quilates 19.32 g/ml

Otro método para evaluar la autenticidad de tus prendas de oro es la prueba de la cerámica. Para ello necesitas un plato de cerámica sin esmaltar o un azulejo que posea su reverso en cerámica. Si al frotar tus joyas contra la cerámica aparecen unas líneas negras, tu pieza no es de oro. Por el contrario, si las líneas son doradas, las joyas son auténticas.

Otra alternativa, un poco más complicada a la hora de conseguir los recursos necesarios, es el examen con ácido nítrico. Esta sustancia es altamente corrosiva y puede ocasionar graves quemaduras, por lo que hay que ser muy cuidadosos a la hora de manejarla. Además, puede dejar marcas a largo plazo en tus joyas de oro.

Para realizar esta prueba hay que poner la pieza sobre una superficie de acero inoxidable y echar unas gotas de ácido nítrico. Si la joya se pone verde, es que solo tiene un baño de oro o está hecha de otro metal. Si la reacción es dorada, significa que el artículo es de latón bañado en oro. Si adquiere un tono blanquecino, es que la joya es de plata de ley con un baño de oro. Y si no se observa ninguna reacción, la pieza es de oro.

Otros métodos menos profesionales para comprobar la veracidad del oro en tu joyería son el uso de vinagre o limón y bicarbonato. En el primer caso se sumerge la pieza en vinagre durante alrededor de 15 minutos y si es oro verdadero la pieza solo brillará. Por el contrario, si es falsa, sufrirá algún cambio o decoloración.

En la segunda alternativa, mientras tanto, solo debes dejar caer unas gotas de la mezcla de limón con bicarbonato sobre tus prendas y frotarlas con un paño blanco. Si este se pone negro, en teoría se debe a que el oro no es verdadero. Si fuera real, el paño quedaría limpio.

Finalmente, puedes observar la reacción de tu joya al contacto con el fuego. Calienta una zona menos visible de la prenda durante un minuto. Si se derritiera o se produjera alguna otra alteración es porque es un chapado o la joya está realizada con otro metal.

ENCUENTRA AQUÍ JOYAS DE ORO CON GARANTÍA DE POR VIDA

Los métodos de los expertos: los mejores para confirmar la veracidad del oro

examinando-joya

Los métodos que hemos descrito hasta aquí puedes aplicarlos en casa con mucho cuidado, pero no son cien por ciento fiables y pueden provocarle daños permanentes a tus prendas de oro. Lo ideal en estos casos, para tener mayor seguridad y que tus joyas no corran riesgos, es requerir los servicios de los especialistas.

En una joyería, los profesionales del campo podrán hacer una prueba con una piedra de toque. Se trata de una piedra con cierta porosidad, en la que se quedan pegadas pequeñas partículas del preciado metal. Luego, los joyeros humedecen esas partículas con una fórmula química, que deja intacto el oro, pero hace desaparecer todo lo demás.

Y este es solo un ejemplo, los expertos podrán realizar otras pruebas más especializadas para confirmar al cien por ciento la veracidad, calidad y pureza de tus joyas de oro. No por gusto aquello de que el ojo experto ve cosas que el ojo inexperto no puede ver.

Si no te convencen los métodos caseros y no pretendes alterar tus joyas, puedes contactar con Five Star Jewelers y solicitarnos este servicio. En nuestra joyería tenemos siempre a mano las soluciones a todos tus problemas.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados