Envíos Gratis
Reciba rápido y seguro en la comodidad de su casa
Compre Ahora y Pague Después
Financiamiento rápido y fácil
Súper
Especiales
Hasta un
70% OFF
25% OFF
orden
$1500
15% OFF
orden
$700
Envíos Gratis USA
Cambios de entrega esperados: Debido a los impactos continuos de COVID-19, nuestros paquetes pueden requerir temporalmente, más tiempo para ser entregados. Todos los pedidos se procesarán y enviarán en un plazo de 3 a 5 días hábiles.

Tipos de oro que existen en el mercado

¿Te preguntas cuántos tipos y colores de oro existen? Para ayudarte a escoger tus favoritos, un resumen imperdible sobre las clases de oro que existen.

colores-oro

Probablemente alguna vez algún amigo o conocido te ha asegurado que su nueva joya sí posee gran valor porque es de oro 24 o 18. Si sigues las noticias sobre joyería en las revistas o en el blog de Five Star Jewerlers, habrás notado que existen distintos colores para el oro: amarillo, blanco y hasta rosa. De hecho, si leíste nuestro trabajo sobre las joyas de moda en 2020, ya sabes que aunque el último par de años el oro rosa dominó las pasarelas, esta temporada el oro amarillo es el gran protagonista.

Sin embargo, seguramente te has preguntado cuántos tipos de oro existen en joyería y cuáles son los criterios para clasificarlo. Para ayudarte a entrar en el maravilloso mundo de las joyas de oro y a escoger tus favoritas, nuestra joyería FiveStars te propone un pequeño resumen de cuáles son los tipos de oro y sus principales características.

Es bueno que sepas que el oro es el metal más dúctil en la naturaleza. Se estima que con 30 gramos se podría fabricar un hilo de aproximadamente 100 km de largo. Sin embargo, su ductilidad lo hace tan blando y maleable que para utilizarlo en joyería se mezcla con otros metales como el cobre, níquel, plata y zinc, en busca de resistencia y dureza adicional así como de nuevas variantes de color.

El tono resultante y su pureza depende del tipo de aleaciones utilizadas y sus porcentajes exactos. En función de esto existen dos clasificaciones para el oro, una según su pureza -que se expresa en quilates- y otra según el tipo de aleación o color. La calidad del oro no depende en lo absoluto de su color, pues esta se define según su pureza.

Clases de oro según su pureza

oro-puro

La pureza del oro se expresa, generalmente, en quilates. Se considera que el oro puro tiene una pureza de 24 quilates y, a partir de ahí, se calculan el resto de las purezas. A medida que disminuye el número de quilates disminuye el valor de la pieza. En joyería podemos encontrar las siguientes clases de oro en función del número de quilates.

Oro de 10 quilates: Es el de más baja calidad ya que solo cuenta con un 40% de oro puro en su composición. El resto son diferentes metales. Se llama así porque tiene 10 partes de oro por 14 partes de otros metales. Su calidad es tan baja que ninguna pieza de menos 10 quilates puede ser legalmente marcada o vendida como oro en algunos países, tampoco en Estados Unidos. De hecho, corre más riesgo de deteriorarse, erosionarse y desgastarse con el tiempo.

Oro de 12 quilates: Este tipo de oro tiene un 50% de pureza, ya que está formado por 12 partes de oro puro y 12 partes de otros metales.

Oro de 14 quilates: Cuenta con 14 partes de oro puro por 10 de otros metales, lo que le confiere una pureza del 60%. Se le conoce como oro bajo a cualquier oro que tenga este o menor índice de pureza. Es increíblemente duradero.

Oro de 18 quilates: Tiene 18 partes de oro por 6 partes de otros metales (frecuentemente plata y cobre), alcanzando el 75% de pureza. Es uno de los más utilizados en joyería. También se le llama oro alto.

Oro de 24 quilates: Posee 99,9% de pureza y se le considera oro puro, pues alcanzar el 100% de pureza es virtualmente imposible. Es por tanto el más valioso y con el que se hacen los lingotes de oro. Se considera demasiado blando para usar en joyas y se mezcla con otros metales para aumentar su resistencia. Aunque su uso en joyería es algo más habitual en algunos países como la India.

¿QUIERES UNA JOYA DE ORO? ACÁ TENEMOS LOS MEJORES DISEÑOS

Clasificación del oro según su color

tonalidades-oro

La variedad de colores es resultado de la mezcla del oro puro con otros metales. Es decir, cada color se consigue a partir de una aleación específica. El oro puro o de 24 quilates es siempre amarillo. Mezclándolo con metales como la plata, el cobre o el paladio en distintas proporciones se van consiguiendo las diferentes tonalidades.

En realidad, es muy difícil saber la combinación exacta que produjo un color específico. Cada fabricante utiliza sus propias aleaciones y casi nunca se especifica qué metales contienen. Se suelen guardar este tipo de detalles como secretos de producción. Ahora bien, siempre deben contener como mínimo el porcentaje de oro requerido para los quilates con los que se comercialice. Es decir, para oro de 18 quilates pueden usar hasta un 25% de otros metales. Pero dentro de ese 25%, la composición y las proporciones pueden variar según el fabricante.

Como es lógico, según disminuye la pureza del oro los colores son más intensos porque disminuye la proporción de oro con respecto al metal con que se mezcla. De este modo, el oro de 18 quilates de cualquier color siempre tendrá una tonalidad más amarillenta que otro del mismo color pero de 14 quilates.

Más allá de estos detalles específicos, existen algunas aproximaciones generales de las aleaciones realizadas y los colores de oro que producen. A continuación te contamos la clasificación del oro según sus colores.

Oro amarillo: El amarillo es el color más puro y natural del oro, ya que el mineral se ve dorado cuando se extrae de la naturaleza. Tiene un alto grado de pureza y no se oxida excepto en condiciones extraordinarias.

Suele ser de 24 o 18 quilates ya que no lleva mucha combinación con otros metales que pueden alterar su color. El oro amarillo de 18 y 14 quilates se mezcla comúnmente con mayor cantidad de plata y menor de cobre. Es además el color más tradicional y, aunque durante décadas ha estado algo marginado de las colecciones de joyería modernas, ha vuelto con la fuerza del Vintage. Es todo un clásico.

Oro blanco: Frecuentemente es de 18 quilates y se obtiene mezclando un 75% de oro puro con un 25% de metales blancos como plata, platino, paladio, zinc o níquel. Este tipo de oro es muy usado en joyería y, desde hace ya más de dos décadas, se elige mucho más por su elegante discreción.

Su dureza, blancura y precio varían en función de los metales utilizados en la mezcla. La decisión sobre la aleación exacta casi siempre se basa en su propósito. Por ejemplo, combinar oro con níquel resulta en una aleación dura que es ideal para broches y anillos. Sin embargo, si se mezcla con paladio, es ideal para joyas con piedras preciosas.

En general, el oro blanco tiene una tonalidad ligeramente amarillenta, debido a la alta proporción de oro. Para conseguir un tono blanco puro, lo habitual es bañar la pieza terminada en rodio. Esto da un acabado blanco y brillante, pero con el tiempo se desgasta y debe volver a bañarse.

Oro rosa: Es unos de los tipos de oro más bonitos y demandados. Aunque se introdujo recientemente en la joyería, hasta el año pasado lideró en las pasarelas. Es resultado de la combinación del oro puro con plata y cobre y puede conseguirse en 18 quilates. Según disminuye la cantidad de plata e incrementa la de cobre, el color final se vuelve más rojizo. El cobre es muy duradero, por lo que hace que el oro rosa sea más duro que el resto de variantes.

Las joyas compuestas de oro rosa tienen un carácter mucho más atenuado y sencillo que las joyas realizadas en otro tipo de oro, sin tanto brillo como el oro amarillo que a simple vista es mucho más llamativo y con un acabado totalmente distinto al del oro blanco. Se puede encontrar en joyas muy exclusivas de las mejores marcas.

Oro rojo: Como es lógico el oro rojo es una mezcla de oro puro con cobre. Su color no es exactamente rojo, sino un rosa un poco más intenso. Sin embargo, más allá de las tres tonalidades más usadas el oro rojo consigue destacar por su presencia elegante y distinguida. Se utiliza no solo en joyas, sino también en relojes.

Estos son los colores del oro más utilizados actualmente en la joyería, aunque existen otros tonos como el oro gris (mezcla con níquel), oro verde (mezcla con plata), oro morado (mezcla con cadmio) y el oro negro (mezcla con cobalto). Aunque estos colores son sutiles y en realidad no llegan a ser realmente verdes o negros, llaman la atención por su originalidad y según varios diseñadores pueden volverse tendencia en los próximos años.

Otros tipos de oro

Además de estos colores del oro, existen otras variantes de oro con características especiales.

El oro rodinado es un tipo de oro especial que se produce al darle al oro un baño electrolítico de oro blanco o rodio para hacerlo más brillante. Su valor es muy alto no solo porque las joyas hechas con él se ven hermosas, sino porque como metal precioso vale mucho.

Mientras tanto, el oro beige es exclusivo de la firma Chanel y posee un tono que podría incluirse entre el oro rosa y el rojo, pero con un toque de amarillo pálido. Inventado por la casa hace unos años, se empleó primero en relojería y representa uno de los colores fetiches de la Maison parisina.

Además, existe el llamado oro “vermeil”, que en realidad no es oro, sino plata de ley chapada en oro. Para poder denominarse “vermeil”, el chapado debe ser de al menos 2,5 micras y puede ser de cualquier color y pureza, pero se debe especificar.

Así se resumen los principales tipos de oro que existen en joyería. Si estás pensando en conseguir una joya de oro para alguien cercano o para ti mismo, esta es una buena guía para conocer qué oro comprar, cómo evaluar su calidad y decidir cuáles son tus preferidos. Ya no tienes que volver a preguntarte cuántos tipos de oro existen o cuántos colores de oro hay. Five Star Jewerlers te trae la respuesta y tiene, además, un amplio catálogo de joyas de oro con todas estas variantes. Una oportunidad que no te puedes perder.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados