Envíos Gratis
Reciba rápido y seguro en la comodidad de su casa
Compre Ahora y Pague Después
Financiamiento rápido y fácil
Súper
Especiales
Hasta un
70% OFF
25% OFF
orden
$1500
15% OFF
orden
$700
Envíos Gratis USA

Tipos y colores de diamantes: un mundo infinito de posibilidades

Con diversas clases y colores, el mundo de los diamantes ofrece posibilidades para todos los gustos. Aquí, una guía básica para sumergirse en él.

portada-tipos-colores-diamantes

¿Acaso existe algo más hermoso que un diamante? Su limpieza, perfección y simetría lo convierten, sin discusión, en la gema por excelencia de la alta joyería. Es el protagonista en muchos anillos de compromiso, collares, pendientes, dijes y broches de las casas de moda más importantes del mundo. Cartier, Bulgary o Tiffany, por solo poner algunos ejemplos, consiguen que muchas de sus propuestas más exitosas giren alrededor de ellos.

Los distintos tipos de diamantes le dan sentido al mundo de las joyas de un modo que muy pocas otras materias primas pueden conseguir. No por gusto íconos de belleza como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn o más recientemente Jennifer López y Angelina Jolie lo han privilegiado entre sus accesorios.

Y tú, ¿has soñado con tener tu propio diamante? Desde Five Stars Jewerlers te traemos un resumen de los principales tipos y colores de diamantes, así como algunas de sus características. Si estás pensando buscar una joya con diamantes, las primeras preguntas y respuestas están aquí.

De diamantes en bruto a estrellas de la joyería: todo lo que necesitas saber

herramientas-medicion

Un diamante es un mineral que adquirió una forma determinada a partir de un proceso de cristalización del carbono. Distintas presiones y temperaturas en procesos complejos, delicados y poco frecuentes permiten que el carbono adquiera estas formas cristalinas. Precisamente porque son poco habituales y a la vez muy hermosos, son muy valorados en la joyería.

En sentido general, los diamantes presentan una estructura hexagonal y cristalina, un punto de fusión aproximado de 3550 grados centígrados y una dureza de 10 en la escala de Mohs. Pueden diferenciarse a partir de cuatro características principales que en el mundo de la joyería se conocen como las 4C: color, cut, carat y clarity. En español, color, pureza, peso y talla.

A partir de estas características, expertos en diamantes clasifican y valoran las diferentes gemas. Además, son los grandes cuatro fundamentos para conocer todos los tipos de diamantes.

Color: En los diamantes mientras menos color, más valor. En concreto, mientras menos aparezca el tono amarillo, mejor será. Deben ser evaluados limpios y bajo una luz fría y neutra llamada luz del norte. Existen, además, diamantes especiales de diversos colores que escapan a esta clasificación. Más adelante nos referimos específicamente a ellos.

Pureza: La pureza de los diamantes se define por la inclusión o no en su interior de defectos como carbono no cristalizado, otros minerales, grietas o nubes. Estas imperfecciones provocan que el diamante en cuestión no brille con tanta intensidad, al no poder reflejar por completo la luz que recibe del exterior. En función de esto, los grados de pureza se miden a través de profundos exámenes microscópicos realizados por expertos certificados para ello.

Peso: El peso de los diamantes se mide en quilates, unidad de medida que equivale a un quinto de gramo. Si la gema supera el medio quilate se considera un diamante de inversión y, como tal, puede ser comercializado de forma independiente. El resto deben de ser puestos a la venta o comprados por lotes.

Talla: Finalmente, la talla es el resultado del trabajo realizado por los maestros talladores al darle forma a un diamante en bruto, buscando facetas de dimensiones adecuadas, proporcionadas y simétricas. Así se obtienen los diamantes con una talla ideal nombrados excelentes. Además, la talla permite clasificar este tipo de gemas por su forma externa. La más conocida y habitual es la talla redonda facetada o brillante con 57 facetas o caras.

Clases y tipos de diamantes

joyas-diamantes-formas

La palabra diamante proviene del griego incorruptible. En cierta medida llevan ese nombre porque son los minerales más duros y brillantes en la Tierra. No obstante, aunque todos comparten estas características por definición, composición y creación, se les puede clasificar atendiendo a otros rasgos naturales o tratamientos a los que son sometidos.

Según su forma, pueden ser diamantes cubos, rombododecaedros, dodecaedros u octaedros, atendiendo a la cantidad de vértices, aristas y caras y la geometría final que presentan. Mientras tanto, según los tratamientos a los que son sometidos, pueden ser diamantes perforados con láser para sacarles inclusiones, sin afectar su fuerza; diamantes con claridad realzada, al insertarles pequeñas cantidades de un material similar en las imperfecciones de la piedra original; y diamantes con color realzado, al someterlos a procesos como la irradiación de partículas de alta energía que alteran o aumentan su color.

Como ya vimos, es posible clasificarlos también según el corte o talla. Existen, desde este punto de vista:

diamante-corte-radiante

Diamantes de corte radiante: con vértices rectos y esquinas talladas, este corte permite emplear el diamante como piedra central en anillos.

diamante-corte-redondo

Diamantes de corte redondo: Con un corte redondo y pulido, es el más tradicional en anillos de compromiso que siempre son tendencia.

diamante-corte-marquesa

Diamantes de corte marquesa: Su forma simula la sonrisa de la Marquesa de Pompadour y de ahí obtuvo su nombre.

diamante-corte-princesa

Diamantes de corte princesa: Populares también entre anillos de compromiso, este corte privilegia una forma aguda sin esquinas cortadas.

diamante-corte-corazon

Diamantes de corte corazón: En este caso se redondea el pabellón para obtener una forma similar a la de un corazón. Es una forma versátil que se usa en distintos tipos de joyas.

corte-lagrima

Diamante de corte lágrimas: Visto sobre todo en los pendientes, este corte también llamado de pera, imita las formas ovaladas de las lágrimas.

Diamantes de colores: todo un mundo más allá

diamantes-colores

En sentido general, mientras más transparente, incoloro y brillante sea un diamante, mayor será su precio y valoración en el mundo de la joyería. La mayoría de los diamantes presentan una gama de color que se mueve entre la transparencia y el amarillo. Existe una escala para ubicar los más habituales que abarca los diamantes incoloros, cerca de incoloros, ligeramente incoloros, muy ligeros amarillos y ligeros amarillos.

Sin embargo, más allá de esta escala de colores habituales, en la naturaleza existe otro raro grupo de diamantes. El color de los diamantes está influenciado por la estructura atómica del mineral. Si bien los más comunes e incoloros se componen exclusivamente por átomos de carbono; la presencia de otras sustancias, los defectos o alteraciones estructurales y la irradiación natural de minerales radiactivos, pueden hacer variar la tonalidad. Se calcula que existe un diamante de color por cada diez mil incoloros encontrados. Como es lógico, esta relación le da a los pocos coloridos que existen un muy alto valor en la joyería.

Entonces, ¿cuáles son los principales diamantes de colores que podemos encontrar en el mundo de las joyas?

diamante-azul

Diamantes azules: Resultados de la presencia del boro, los diamantes azules parecen traer consigo toda un aura de magia y misterio. Se extraen principalmente en zonas de Sudáfrica y la India y sus tonos pueden variar desde un azul claro que asemeja al cielo despejado, hasta uno oscuro que recuerda el océano más profundo. El diamante Hope de 45 quilates, uno de los más famosos en la historia de la joyería, presenta este color.

diamante-rojo

Diamantes rojos: Esta tonalidad de diamantes se lleva el premio a la más rara: sólo existen 20 piedras certificadas como tal en el mundo. Resultados de defectos estructurales que se crean durante el crecimiento del cristal, este tipo de diamantes tiene un gran valor en el mercado. El más famoso es el diamante rojo Red Diamond Moussaieff de 5.11 quilates.

diamante-rosado

Diamantes rosas: Al igual que los rojos, este tipo de diamantes obtiene su color como resultado de defectos estructurales durante su formación. Pueden tener distintos rangos de color; desde tonos más pastel hasta casi frambuesa. Se encuentran, sobre todo, en minas de Brasil, Rusia, Tanzania y Australia. La piedra preciosa más cara del mundo, vendida por 71.2 millones de dólares, es un diamante rosa: el Pink Star.

diamante-purpura

Diamantes púrpura: En estas gemas se combinan defectos estructurales en la formación y la presencia de boro o hidrógeno para adquirir una tonalidad violeta o púrpura, que varía desde tonos pasteles hasta otros mucho más intensos.

diamante-verde

Diamantes verdes: Se originaron hace millones de años y se han convertido en diamantes verdes a través de la exposición a la radiación natural del uranio. Se dice que poseen virtudes terapéuticas pues armonizan el sistema nervioso y facilitan el movimiento del pulso.

diamante-amarillo

Diamantes amarillos: Esta tonalidad es sobre todo resultado de la interacción con el nitrógeno. Se trata de diamantes mucho más comunes y tienen muy buena acogida en el mercado. Son utilizados para regenerar la energía celular y proteger el tracto respiratorio. Este tipo de diamantes se agrupa en cuatro grandes grupos: Fancy amarillo claro, Fancy amarillo, Fancy amarillo intenso y Fancy amarillo vivo.

Existen también los diamantes negros y carmelitas, aunque estos son mucho menos valiosos y por tanto no tan utilizados en el mundo de las joyas.

Todos estos colores y tipos de diamantes, que desde Five Stars Jewerlers hemos comentado para ti, abren la puerta a un mundo infinito de creaciones maravillosas en el mundo de las joyas. Si te decides, puedes revisar nuestra tienda online para escoger una joya con diamantes que encaje con tus gustos y tu personalidad. En collares, pendientes o anillos, encontrarás una multitud de opciones que los amantes de las joyas sabrán valorar. No pierdas la oportunidad de realzar tu joyero con una pieza tan especial.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados